Boletín Latigazo Nº9

Abril del 2016

 

“Había vuelto a  esa imagen una y otra vez... En todas sus vidas… cayendo incauta en esa trampa especular... Hoy, liberada de fantasmas… pasa del espejo al cuadro. Lo Habita. Se encuentra. Esa mujer... descubre para él una forma nueva de hacer surgir una boca... esa boca es - allí pintada (sin pintura) - a la vez vacío y luz, es sonrisa sin Leonardo, generoso abandono y demanda de más...Es beso d-es(nudo)...es también fuente de desgarro y revelación.” Julia del Solar - Silvia Benvenuto 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Editorial

 

Dalila Arpin

Psicoanalista. AME miembro de la ECF – AMP y de LATIGO

Paris – Francia

 

 Este número de Latigazo lo abre un interesante texto de Laure Naveau, “Falofanías”, en el que comenta el capítulo XIX del Seminario 6 El deseo y su interpretación, de Jacques Lacan. Para su comentario, Laure toma la llave que nos da Jacques-Alain Miller, a saber, la llave del fantasma. Como lo indica la fórmula del fantasma, el sujeto del discurso, es decir, el sujeto barrado, se relaciona al objeto a. Es esto que da cuenta de la verdadera relación de objeto. Ella analiza precisamente la tragedia de Shakespeare, en la que Hamlet no recupera su objeto, Ofelia, sino en el duelo que logra hacer por ella a través del duelo que hace su hermano Laertes. No habiendo podido hacer el duelo por su padre, Hamlet presenta una dificultad especial con respecto a su deseo. Ya que, como nos lo recuerda Laure, cuando una persona amada muere, necesitamos hacer el duelo para recuperar nuestro deseo. Entonces, es el duelo que hace por Ofelia, lo que le permite a Hamlet hacer el duelo pendiente por su padre, y pagar su deuda.

 

Es por esta razón, que este número de Latigazo está dedicado a nuestra colega y amiga Silvia Benvenuto, miembro de Látigo, en Mendoza, que nos ha dejado el pasado 17 de mayo, agotada por la enfermedad. Su rastro queda en las memorias de quienes tuvieron la suerte de conocerla y el honor de ser sus amigos, maestros, alumnos, analizantes… Para ellos, este número les permitirá recordar con mucha emoción -como es mi caso- su forma singular de habitar la vida. Para quienes no la conocieron, este número les permitirá descubrir un ser único, que había hecho del deseo la causa de su existencia. Para todos, el encuentro con un estilo singular, marcado por su gusto por el arte, la literatura, el cine. Su texto permite cernir el buen uso que se puede hacer de su propio síntoma, sin dejar de estar advertido de lo real en causa. Esta pasión que ella consagraba al estudio de la obra de arte y los textos literarios no tuvo para ella ningún  efecto de enceguecimiento, al contrario, ella supo distinguir, como bien lo dice: “que la relación de la mirada con lo que se quiere ver es una relación de señuelo y que hay una esquicia  entre mirada y visión, una separación del campo escópico del campo de la visión”.

Contamos también con el testimonio de Leticia Saguan, psicoanalista de Mendoza, igualmente miembro de Látigo, quien compartía con Silvia la catedra de Psicología Evolutiva Adolescentes en la Universidad de Congreso. Leticia nos introduce al mismo tiempo a la manera como el psicoanálisis lacaniano se implanta en esta “tierra del sol y del buen vino”, como dice el lema de la ciudad, es decir, que a falta de instituciones psicoanalíticas, la transmisión pasa por la Universidad.

 

Por su parte, Mariana Santoni nos permite decubrir una iniciativa interesante: convocada a organizar un curso de introducción al Psicoanálisis en la Facultad de Trabajo Social, ella supo aprovechar la ocasión para abrir un espacio de formación al que acuden ahora egresados de las Facultades de Psicología, Sociología, Filosofía y Medicina. Y como “no hay transmisión sin Escuela”, como ella dice, esta iniciativa está articulada a la Diagonal Oscar Masotta y a la Asociacion Cuyana de Estudios Psicoanaliticos, ambas instituciones en relación a la AMP. Mariana no ha descuidado tampoco la referencia a la clínica y para ello, este Posgrado incluye un espacio de casuística, donde los participantes exponen su trabajo.

 

Les deseamos entonces, un feliz descubrimiento!

 

 

 

 

 

  • Falofanías -  por Laure Naveau

     

    Falofanías

     

    Laure Naveau

    Psicoanalista. AME Miembro de la ECF - AMP, ex AE

    París – Francia

     

    Tengo hoy la tarea de hacer el comentario del capítulo XIX del Seminario 6, El deseo y su interpretación - establecido por Jacques-Alain Miller.

     

    Miller nombró este capítulo XIX con el término Falofanías, que quiere decir  “las apariciones del falo”, vamos a ver en detalle de qué se trata. Lacan ha elegido la tragedia de Shakespeare como uno de los ejes de interpretación del deseo. Para Lacan se trata de la tragedia del deseo, en tanto sustitución de la interpretación del deseo.

     

                                                   tragedia del deseo

                                      ____________________________

                                                Interpretación del deseo

     

    Esta sustitución es como un matema, y este capítulo final sobre la tragedia de Hamlet sirve para orientarnos en la lectura de todos los capítulos. Por lo tanto, les propongo leer éste con la llave del fantasma que Jacques-Alain Miller nos regala en su Conferencia de presentación de este Seminario 6 en Bruselas el año 2014 .

     

     

  • Lo que el arte (des)cubre... al psicoanálisis -  por Silvia Benvenuto

  • Estilo girasol, o cómo hacer de la Universidad un lugar posible de transmisión -

    por Leticia Saguan

     

    Estilo girasol, o cómo hacer de la Universidad

    un lugar posible de transmisión

     

     

    Leticia Saguan

    Psicoanalista. Miembro de LATIGO

    Mendoza - Argentina

     

    La idea de este Latigazo es a la vez una presentación, y un homenaje. Presentación de una mujer -parte de este grupo denominado Látigo- y su modo posible de transmisión del psicoanálisis en el lugar donde vivió y realizó su práctica analítica.

     

    Una mujer, psicoanalista obviamente, que fue quien me invitó a la tarea de “enseñar” el psicoanálisis cuando yo, recién llegada de mi DEA parisino, buscaba una manera de articularme nuevamente a mi provincia.

     

    20 de marzo de 2004

    Teléfono. Es Silvia. Hace tiempo que no nos vemos, desde nuestra formación en el Colegio Freudiano de Córdoba. Yo hace apenas unos meses regresé al país. Me cuenta que la Universidad de Congreso abre su carrera de Psicología, y que la convocan a dictar la materia de Psicología Evolutiva. Me propone trabajar juntas. Me aclara, por supuesto, que ella no piensa hablar de evolución ni de desarrollismo. Por supuesto, le creo y acepto el desafío.

     

     

  • Psicoanálisis y Universidad - por Mariana Santoni

     

    Psicoanálisis y Universidad

     

     

    Mariana Santoni

    Psicoanalista. Miembro de la EOL - AMP y LATIGO

    Mendoza - Argentina

     

     

     

     

     

     

     

     

    Recibí con entusiasmo la invitación a escribir en este número, lo que me permite compartir la experiencia que estamos transitando en Mendoza en relación al psicoanálisis y la universidad.

     

    En la historia universitaria de Mendoza puede destacarse un acontecimiento político-histórico, ocurrido en el año 1977, consistente en el cierre de la carrera de psicología, que funcionaba en la Facultad de Antropología de la Provincia de Mendoza.

     

    Este acontecimiento marcó no solo la historia universitaria, ya que la carrera no volvió a abrirse, sino también, las posibilidades de transmisión del psicoanálisis de la orientación lacaniana en la universidad pública.

     

    El escenario universitario actual se compone exclusivamente de carreras de psicología en universidades privadas.

     

    “Lo difícil es la relación del psicoanalista con el saber, no con lo que yo digo, ya que, en el conjunto del no man’s land psicoanalítico, no se sabe lo que digo. Eso no significa que de lo que digo nada se sepa, pero se tiene horror de lo que se sabe al respecto”

     

    Jacques Lacan, El Seminario, Libro 19 “…o peor”

     

Boletín Latigazo Nº8

Junio del 2015

 

                                                             Editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raquel Cors Ulloa

Psicoanalista. Miembro de la NEL, de la AMP y de LATIGO

Santiago – Chile

 

 

Queridos lectores del Boletín Latigazo, para este 8º número abordamos un nuevo viaje, un trayecto, un recorrido, esta vez por Berlín. Es asi que damos continuidad a la serie inaugurada por Amsterdam, para dar a conocer la “vida” del psicoanálisis en lugares donde no hay Escuela. Latigazo se propuso abrir una línea, un tramo, un lazo con nuestros colegas residentes en distintas partes del mundo donde llegan los chasquidos de la orientación lacaniana.

 

 

 

 

 

 

Claudio Steinmeyer, miembro de LATIGO en Berlín, toma el sesgo desde una ciudad cargada de significación histórica para el psicoanálisis, por Berlín circularon una serie de nombres propios y las marcas de sus pasos, que -como bien describe Claudio- a veces resbalaron; sin embargo el aporte de contenidos teóricos, institucionales, religiosos y políticos, continúan hoy resonando para nuestra lectura y posición por la acción lacaniana. El texto de Steinmeyer transmite sobre las maniobras, que a veces hay que hacer ante un resbalón! Cuando por ejemplo alguien “se resbala en la escalera recién encerada en vísperas de una importante cita, probablemente inicie una demanda a la administración del edificio, en vez de plantearse una pregunta que lo lleve a un análisis”. La propuesta de Claudio, va por la pregunta y lo hace a través de “la cosa berlinesa”, que pinta una eficaz receta por la transmisión del psicoanálisis.

 

Perla Drechsler miembro de LATIGO en París, entrevista a Laura Sokolowsky y su libro “Freud y los berlineses. Del Congreso de Budapest al Instituto de Berlín, 1918-1933”. Se trata de una investigación apasionante, erudita e histórica sobre el movimiento psicoanalítico y algunas de sus consecuencias a la luz de nuestros días, cuando seguimos debatiendo sobre la formación analítica, sus bases, la terapéutica, la policlínica, el análisis profano y la institucionalización del psicoanálisis.

 

No siempre se logra una entrevista con cierta cercanía hacia el trabajo del entrevistado, en este caso Perla sustrae de la autora del libro que nos interesa comenzar a leer ya mismo, el trabajo de una psicoanalista que interpreta rigurosamente un periodo del movimiento analítico. Dicha investigación -según nos comenta Laura Sokolowsky- surge de su participación en el primer CPCT, creado por iniciativa de la ECF en París, nuestras diferencias respecto de la IPA francesa le plantearon un terra incógnita a explorar por el original instaurado por Freud y sus alumnos en Berlín. Gracias a esta entrevista compartimos desde Latigazo una primicia que generosamente Laura nos brinda, y es que su libro será traducido prontamente al español!

 

Mario Goldenberg, miembro de LATIGO en Buenos Aires, nos comenta su lectura sobre un uso posible del lugar de la víctima como suplencia para un sujeto desafectado del Nombre del Padre. Mario, aborda su texto por la vía de las víctimas, pero, agrega sutilmente un signo de interrogación y lo subraya sobre lo que nos incumbe desde el psicoanálisis, a saber la “impostura”. Para ello se basa en un caso público por demás interesante que bordea la estructural afinidad entre el yo y la vocación de víctima. El hilo de su texto se tensa sobre Mauthausen, un campo de concentración donde estuvieron como prisioneros republicanos españoles deportados a la Alemania nazi, y un recuerdo infantil, un: “no es mi hijo” presumiblemente pronunciado por la madre de Enric M. De ahí en más, la vía que contingentemente forja un ser, por qué no, un ser de impostor, que “se dió por vocación” de hacer  conocer a los demás, la verdad del horror de los campos de exterminio.

 

Los invito pues a pasar por este viaje de la mano de Latigazo!

 

 

 

 

 

 

 

 

  • La cosa berlinesa   -  por Claudio Steinmeyer

     

    La cosa berlinesa

     

    Claudio Steinmeyer

    Psicoanalista. Formación EOL / AMP. Miembro de LATIGO

    Berlín – Alemania

     

     

    ¿Cómo enfocar esta primera colaboración para Latigazo?

     

    Hacerlo por el sesgo de la “cosa berlinesa”, recurriendo a una figura utilizada por Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller cuando abordan la cosa japonesa. Por lo menos procuraré dar algunas pinceladas para intentar despejar esta cuestión en la ciudad en la que vivo y trabajo clínicamente. En lo personal, para entender esta idea de “cosa” me fue muy provechoso relacionarlo con aquel concepto de ECRO desarrollado por el maestro Enrique Pichón-Rivière.

     

     

  • Entrevista a Laura Sokolowsky -  por Perla Drechsler

  • Víctima, una impostura? - por Mario Goldenberg

     

    Víctima, una impostura?

     

    Mario Goldenberg

    Psicoanalista. Miembro de la EOL, de la AMP y de LATIGO

    Buenos Aires - Argentina

     

    Asistimos a una época que presenta una gran variedad de víctimas: víctimas de decapitaciones, accidentes aéreos, de violencia de género, del gatillo fácil, del delito, del medio ambiente, del calentamiento global, del terrorismo, y de los daños colaterales de la guerra al terrorismo, por solo mencionar algunas.

     

    Hay víctimas de contingencias accidentales, como víctimas de funestas intenciones, pero la cuestión es quizás cómo los sujetos responden y se responsabilizan de su posición. Como ha señalado Jacques-Alain Miller, hay “una afinidad estructural entre el yo y la vocación de víctima”.

     

    Me ha llamado la atención el caso de Enric Marco; que fue presidente de la Amical de víctimas sobrevivientes del campo de concentración de Mauthausen, en Austria.

     

     

 

Boletín Latigazo Nº7

Febrero del 2015

 

                                                             Editorial

El día en que el humor se volvió negro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Dalila Arpin

Psicoanalista. AME miembro de la ECF - AMP y de LATIGO

Paris – Francia

 

Para su segundo aniversario, Latigazo les ofrece un número especial sobre los eventos trágicos los pasados 7 y 9 de enero en Paris. Esta ciudad y el mundo entero se vieron conmovidos por estos tristes sucesos.

 

Para comenzar, el texto de Jacques-Alain Miller “El retorno de la blasfemia”, que la define como un hecho de discurso, una ficción que permite que los signos de una comunidad formen un conjunto homogéneo, es decir, bajo la lógica del Uno, de ahí son aspiración a lo “universal”. Lo sagrado exige reverencia y respeto, nos dice. Los trágicos sucesos de Paris muestran el choque violento de dos universos de discurso que si bien comunican en el espacio globalizado, están en la imposibilidad de dialogar. Esto ocurre “Cuando lo sagrado de uno y el ‘nada de sagrado’ del otro están en las antípodas” como dice Miller.

 

Es esta colisión que explora el texto de Fabián Fajnwaks. El choque de civilizaciones se devela entonces como un “choque de regímenes de goce”. La apuesta- y toda la dificultad- es entonces encontrar la buena manera de integrar estos grupos sociales excluidos al sistema francés, fruto del siglo de la Luces.

 

Es justamente la óptica de Marie-Hélène Blancard en su examen de “La teoría del complot”. Esta aparece como el síntoma de la “fragilidad de nuestras sociedades democráticas en vías de convertirse en el terreno de juego de los extremismos de todo tipo”. Una “conspiranoia” naciente (feliz hallazgo de nuestro traductor, Juan Jesus Ugarte) que, nos parece,  no solo se expresa en las teorías del complot sino también en todo un clima de desconfianza del que solo comenzamos a respirar las primeras emanaciones:  niños de 8 años que deben prestar declaraciones a la policía, profesores acusados por sus propias escuelas…

 

También leerán la entrevista que le hicimos a Perla Drechsler, que conoció a Elsa C., nos pinta el retrato de alguien que tuvo el coraje de salir del consultorio del analista para expresarse en la esfera pública, y esto de distintas maneras. Alguien que pago con su vida el precio de sus palabras y de su judaísmo. Perla nos recuerda que para que el Witz funcione, hay que ser de la misma parroquia. Las caricaturas de Charlie Hebdo, vistas desde otro discurso, fueron entonces tomadas como blasfemias, al pie de la letra. Es ese día en que el humor se volvió negro.

 

Juan Fernando Pérez observa que los sucesos de enero han generado teorías y controversias de todo tipo, como una manera de bordear el real así despertado. Una gran desorientación reina entre las más disimiles opiniones, dando lugar a la expresión de la parte gregaria de cada uno. Nuestro colega de Medellín nos propone, en cambio, una hipótesis tan afinada como eficaz: “La guerra yhadista es una forma de defensa del patriarcado?”.

 

Finalmente, en respuesta al texto de Jacques-Alain Miller, desde las cálidas temperaturas del Atlántico Sur, Graciela Brodsky puntúa el movimiento de los manifestantes parisinos como un fenómeno nuevo de la serie de los “Indignados” o de “Podemos”,  que Negri describe en Imperio. Para no olvidar la importancia del humor, cuando no es tomado al pie de la letra, comparte con nosotros el valor que le da a la cagada de la paloma sobre el hombro del Presidente François Hollande: un signo de buena suerte, al mejor estilo argentino!

 

Les deseamos entonces, una excelente lectura.

 

 

 

 

 

 

 

Boletín Latigazo Nº6

Diciembre del 2014

 

                                                             Editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raquel Cors Ulloa

Psicoanalista. Miembro de la NEL - AMP y de LATIGO

Santiago de Chile - Chile

 

Queridos lectores, el año 2014 llega a su fin, y en esta ocasión el Boletín Latigazo ha preparado para ustedes un número en el que encontrarán textos a legere que cada autor nos brinda generosamente. Vilma Coccoz, trae a Frida en un traje que retiene algo de su ser cuando se lo quita, ya que para Khalo, vestirse era  un acto de creación, desde el trenzado de su cabello, el adorno de sus joyas, o el vestuario nativo de la política, que para ella “El cuerpo, el arte, la imposible maternidad” se deshacen y se rehacen, no sólo a-partir de su terrible accidente, sino por medio de la sublimación que en las tonalidades de su obra surge desde el hombro de la artista un tercer brazo que hace de paleta. Frida, una prodigiosa del duelo en la pintura transmite lo que en sí misma porta dolor y pérdida. Así, de un texto sobre Una invención, pasamos a otro texto sobre las infinitas maneras que el hombre inventa para destruir al otro. Se trata del unísono que varios países expresan -más allá de cualquier disputa política- se pronuncia un “nunca más” a la desaparición forzada de personas. Mariana Alba de Luna nos invita a una torsión del silencio, del “Acallar los cuerpos”, por la voz que repudia la barbarie de lo ocurrido con los 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en México. Una resonancia que dice “quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla”.

 

Por otra parte, Dalila Arpin examina, a la luz del psicoanálisis, “El estrago materno y su relación con el partenaire” proponiendo la siguiente hipotésis: “la famosa noción de la “banalidad del mal”, que le procurase a Hannah Arendt el reconocimiento internacional, pudo ser para ella un modo de invertir los efectos de su propio estrago?”. Dalila nos confiere un texto que subraya la distinción sobre posición femenina y  maternidad, y así, lleva al lector al caso de Hannah Arendt, que con 18 años conoció a Heidegger de 34. La lectura de Arpin plantea un amor devastador y lo que es pensar: con, o, contra él...

Este número de Latigazo, cierra un año y pronto iniciaremos uno nuevo. Pero, gracias  a Omaïra Meseguer podemos ceñir, lo que su texto nos recuerda, que “Siempre faltará un retrato”. Omaïra nos comenta que al momento de organizar un dossier para las recientes Jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) “Ser madre. Fantasmas de maternidad en psicoanálisis” efectuadas en Paris, habían pretendido hacer una  lista de las madres, poniendo a la madre y la mujer en el mismo cuadro; pero, constataron que para poderlas nombrar, cada uno extrae un detalle. Es así que como el libro Retrato de una mujer de Henry James, siempre faltará un retrato, por lo tanto será necesario encontrar un bien decir.

 

Por ahora, los dejamos con este Latigazo que no cierra, atrapa, ni nombra, y esperamos continuar para el próximo año 2015 con algunas novedades, siempre en la línea de Lacanian Transatlántica de Investigación.

 

Felices fiestas y hasta el próximo año

 

 

 

  • La invención de Frida

    El cuerpo, el arte, la imposible maternidad - por Vilma Coccoz

     

    La invención de Frida

    El cuerpo, el arte, la imposible maternidad

     

    Vilma Coccoz

    Psicoanalista. Miembro de la ELP - AMP

    Madrid - España

     

    En su texto sobre Leonardo explica Freud que la Patografía no pretende hacer comprensible la obra de un gran hombre. También distingue la labor del analítico de la del biógrafo quien, cautivo de la idealización del personaje, se ve obligado a sacrificar la verdad y así renuncia a descubrir los “más atractivos secretos de la naturaleza humana.” Anticipando las posibles críticas, advierte Freud: “En nada disminuiremos su grandeza [la de Leonardo] estudiando los sacrificios  que hubo de costarle el paso de la infancia a la madurez y reuniendo los factores que imprimieron a su persona el trágico estigma del fracasado.”  El estudio freudiano se destinaba pues, a descifrar los fantasmas inconscientes que comandaban los síntomas, rasgos de carácter e inhibiciones del genial florentino.

     

     

  • El estrago materno y la relación con el partenaire - por Dalila Arpin

  • Siempre faltará un retrato - por Omaïra Meseguer

     

    Siempre faltará un retrato

     

     

    Omaïra Meseguer

    Psicoanalista. Miembro de la ECF - AMP

    Paris - Francia

     

     

    Las Jornadas de la Escuela de la Causa Freudiana acaban de tener lugar en Paris bajo el titulo : Ser madre. Fantasmas de maternidad en psicoanálisis, al momento de organizar un dossier  de preparación para las Jornadas una idea se nos impuso: constituir una galería. Una asociación inmediata persistió mientras que íbamos poniendo en serie, uno a uno, los cuadros de madres, una idea que no nos abandonó, pero que no explicitamos de entrada puesto que hilvanaba nuestra reflexión sin dejarse ver, se trata del libro Retrato de una mujer de Henry James. Evidentemente, este libro maravilloso escrito en 1881 no es el dibujo de una madre... Es la tentativa de escribir la complejidad de una mujer: Isabelle Archer para la cual "los profundos secretos de su alma eran un lugar poco frecuentado, en el que las comunicaciones con la superficie estaban interceptadas por fuerzas múltiples y caprichosas"

     

     

  • Acallar los cuerpos -  por Mariana Alba de Luna

     

    Acallar los cuerpos

     

     

    Mariana Alba de Luna

    Psicoanalista. Miembro de la ACF-IDF y de LATIGO. Responsable de la AFMP-LaZo(s)

    Paris - Francia

     

    El hombre no ha terminado jamás de inventar

    las infinitas maneras de destruir al otro.

     

    Guy Briole (1)

     

    Si el silencio de los órganos es la salud mental, el silencio forzado de los cuerpos es el terrorismo mental. Nuestra época hyper-moderna, sus gadgets y la cyber comunicación cada vez mas vorágine, suplanta nuestra presencia real y nos confronta rotundamente a la tentativa última de hacer desaparecer el cuerpo. Los recientes y trágicos hechos de Iguala (México), entorno a la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes mexicanos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre pasado -y posiblemente ya asesinados-, parece ser la denuncia sangrienta en lo real abrupto de una pulsión de muerte a la obra, de un thanatos desbocado donde la atrocidad entró en juego y llegó a sus más horrendos límites.

     

    Jacques-Alain Miller aborda en su Biología Lacaniana (2), la cuestión de la doble muerte « la natural, por un lado, y la significante, por el otro ».  Una muerte que va más allá de la muerte biológica. Para estos cuerpos ultrajados, no hubo ya ni siquiera el pensamiento de dejarles la oportunidad de una sepultura digna, que circunscriba el lugar ceremonial donde quedar y doler los cuerpos, sus restos. La furia desatada, quiso reducirlos a vulgar basura, cenizas anónimas mezcladas, tiradas a un río (3). Este acto, incluía no dejar rastro simbólico alguno de la vida más allá de la muerte. La identidad subjetiva, como en los tiempos de la Shoah, fue atacada hasta la médula, exterminada. El odio del hombre por el hombre nos deja aún sin voz y sin consuelo, y como lo aborda Guy Briole, el hombre no a acabado de inventar infinitas formas de destruir al otro. Los cuerpos son reducidos a las extremidades del silencio.

     

     

     

Boletín Latigazo Nº5

Junio del 2014

 

                                                             Editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dalila Arpin

Psicoanalista. Miembro ECF - AMP y LATIGO

París – Francia

 

En este quinto número de Latigazo, el lector encontrará un texto inédito de Miquel Bassols, flamante presidente de la AMP, del seminario para Docentes del INES (Instituto Nueva Escuela), que tuvo lugar luego del Encuentro ENAPOL, en noviembre pasado.

 

El autor nos aclara sobre el estatuto de la letra, por medio de una “demostración literal”, siguiendo a Lacan en Lituraterra. Se trata precisamente de la escritura que hay en el decir. Se homologa a menudo, como lo señala Bassols, letra y escritura, pero no hay que olvidar el carácter de escrito que subsiste a las palabras. Dicho de otro modo, es el rastro del decir en el cuerpo anudado a la pulsión.

 

Bienvenidos entonces a este viaje a Terra incóngnita, que extrae las consecuencias de la frase de Lacan: “Entre centro y ausencia, entre saber y goce, hay litoral que solo vira a literal si pudiesen, a ese viraje, considerarlo el mismo en todo instante.”(1)

 

Con este quinto número iniciamos igualmente un nuevo ciclo, que será nuestro rasgo distintivo: explorar los avatares del psicoanálisis en lugares  en donde, a falta de una Escuela, le cuesta implantarse. Este viaje nos lleva a conocer las dificultades particulares ligadas al país de acogida experimentadas por nuestros colegas así como las invenciones singulares que les permiten enfrentarlas. Este nuevo ciclo se inaugura con Holanda, país donde si bien existen asociaciones psicoanalíticas que pertenecen a la IPA, la orientación lacaniana está ausente de la clínica.

 

Mariela Vitto detalla el recorrido histórico del psicoanálisis así como las condiciones actuales de su ejercicio. Yo volví a descubrir este país, gracias a los Seminarios de la Universidad Popular Jacques Lacan que llevamos a cabo desde hace dos años en español y que han comenzado más recientemente en neerlandés.

 

Finalmente, para seguir en el ambiente holandés, un personaje fuera de serie, Etty Hillesum, escritora y mística judía pero sobre todo, una mujer con mucho coraje que, durante la Segunda Guerra Mundial, pidió ser deportada para así poder estar más cerca de los suyos, el pueblo judío. En medio del Siglo que se distinguió tristemente por la muerte organizada de seres humanos cuyo único pecado era ser judíos, Etty Hillesum no olvida cantar a la vida. En medio de las ruinas, ella puede aún decir que “la vida es bella y vale la pena ser vivida”. Le pedí a Carolina Koretzky, quien me hizo descubrir antaño este increíble destino, de hacer una reseña para los lectores de Latigazo.

 

Buena lectura entonces y hasta luego de las vacaciones, para otras aventuras en comarcas aisladas para el psicoanálisis, para nuevos descubrimientos en otras Terras incógnitas.

 

 

Lacan, J., Lituratierra., en Otros escritos., Paidós., 2012., p. 25.

 

 

 

Boletín Latigazo Nº4

Marzo del 2014

 

                                                             Editorial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raquel Cors Ulloa

Miembro de la NEL y de LATIGO

Santiago – Chile

 

El cuarto Boletín de Latigazo ya está disponible para el lector interesado en nuestros temas. Cada latigazo de Lacanaian Transatlántica de Investigación viene hecho de textos que los amigos del psicoanálisis y la comunidad analítica intentamos ceñir en el espíritu de estas lecturas.

Eric Laurent, en esta segunda parte de su texto sobre la Crisis post-DSM, nos permite compartir su reflexión sobre los avances de la genética, las ambiciones de Google, y los multi-negocios de la ciencia y el capitalismo que, sin preguntarnos, pretenden incluirnos a Todos en la misma “bolsa” o mercado de valores. Ante la crisis de clasificaciones, Laurent propone para el psicoanálisis algunas vías concretas sobre lo que hace falta hacer, como por ejemplo favorecer la crítica de la psicopatología sobre los efectos de abandono producidos por las aproximaciones clínicas forclusivas del sujeto. Estar atentos a los efectos de subversión de categorías para todo uso “off label”. Y, saber hacer, no nuevas clasificaciones ni etiquetas, sino saber hacer con la oportunidad que nos da esta crisis para que el discurso del analista intente cernir la manera en que cada sujeto recibe su clasificación, o etiqueta, pues el discurso psicoanalítico le recuerda al sujeto que hay la singularidad de su deseo, su fantasma y su síntoma. Nosotros deseamos -dice Laurent- destruir radicalmente los prestigios.

Cuando salió Latigazo Latigazo Nº 3, Silvia Elena Tendlarz, me hizo un comentario sobre la entrevista que realizamos junto a Heidi Gehler a propósito de un secuestro. Inmediatamente le pregunté a Silvia si nos hacía el honor de transmitir su reflexión en torno a este tema. En las siguientes páginas encontraran ustedes el acento que pone la autora sobre la posición que toman algunos rehenes frente a sus secuestradores.

Nuestra colega Rosa Edith Yurevich, propone un texto en el que plantea la diferencia entre política común, ordinaria, y lo que es la política del psicoanálisis, una política que se inclina por la ética del bien decir, de la intensión, y especialmente en lo que al propio análisis se refiere, ya que solo por la intensión, por una política diferente de la enunciación se produce la transferencia. Yurevich recuerda en su texto que Lacan en 1970 señaló al psicoanálisis como el discurso más potente para conmover los semblantes de la civilización.

Así, se articulan los textos de este número, los anteriores, y el próximo, en el que contaremos con valiosos aportes, uno de ellos será una demostración Literal por medio de la letra de Miquel Bassols.

Para ustedes, Latigazo Nº 4

 

 

 

Boletín Latigazo Nº3

Febrero del 2014

 

Editorial

 

Dalila Arpin

Psicoanalista. Miembro de la ECF y de LATIGO

Paris - Francia

 

En este tercer número de Latigazo,  encontraran la primera parte de un texto de Eric Laurent de gran actualidad: la crisis del DSM. Él nos libra los resultados de una profunda  investigación  que  llevó  a  cabo  tanto  del  lado  de  los  “iniciados”  – especialistas que contribuyeron a la elaboración de este manual de diagnóstico- como de epistemólogos, con respecto al DSM. Los primeros dan cuenta de las condiciones objetivas que han rodeado los estudios científicos y la redacción del documento, siendo que los segundos, develan tanto los fundamentos filosóficos y la lógica oculta de la   DSM como los resortes de su crisis: What went wrong ?

 

De su lectura de los trabajos de Allen Frances, que, como el texto lo recuerda, se formó como psicoanalista en el seno del Columbia Institut, Eric Laurent destaca al mismo tiempo un síntoma contemporáneo: "A medida que nuestro mundo está  cada vez más globalizado y homogeneizado, también disminuye nuestra tolerancia respecto a la excentricidad o la diferencia, que de repente tendemos a medicalizar. Esta tendencia hacia la normalización de la conducta no significa que estemos más enfermos que antaño." Intolerancia que puede tomar otras formas, como el racismo, por ejemplo. Esto resuena en forma particular en nuestros días, en que una polémica ha sido objeto de debate en torno a los espectáculos del humorista Dieudonné, virulentamente  antisemita,  prohibidos  recientemente  por  el  Ministro  del  Interior, Manuel Valls1.

Leerán luego en este número la reflexión de Carlos Motta, psicoanalista de la EOL y miembro de Látigo, sobre un film documental de Louis Malle, citado por Lacan. El realizador, al filmar los fragmentos de real en Calcutta, “da en el blanco”, como dice Lacan. En efecto, cuando se va a la India, uno no puede dejar de sorprenderse por el impacto de ciertas situaciones: gente que, no solamente vive en la calle, sino que se hacen arrancar dientes, niños   mutilados a propósito   para obtener una limosna, discapacitados de todas clases que recorren las calles, hambrientos, en busca de algunas rupias, constituyendo verdaderas encarnaciones de la “miseria humana”. La gestión de Louis Malle se ubica, de este modo, lo más cerca posible de lo real y, en este sentido, está en línea directa con lo real en el siglo XXI, el tema del Congreso de la AMP, de este año. Esta nos recuerda, como lo dice Carlos Motta, que a lo real hay que hacerse, soportarlo y podríamos agregar, habituarse, como dice Lacan2. Carlos Motta postula que lo simbólico puede circunscribir el triunfo de lo imaginario. En tanto que psicoanalistas, estamos entonces concernidos por las manifestaciones de los fragmentos de lo real, que van del hambre a la privación de la libertad. Es así que encontraran, para terminar, la entrevista realizada por Raquel Cors y Heidi Gehler, miembros  de  Látigo,  a  Samuel  Doria  Medina,  hombre  político  y  empresario boliviano, secuestrado por el Movimiento Túpac Katari de Liberación  (MRTKL) en 1995, durante un mes y medio.

 

Samuel Doria Medina habla de un tema tabú: la negociación con los secuestradores y la manera de servirse de esta gestión para desalentar los secuestros. Su testimonio rinde cuenta, igualmente, de un punto preciso : aceptar la muerte luego de haber sido secuestrado, le permitió restablecer “la juntura más intima del sentimiento de la vida”3.

 

A ustedes, lectores de Latigazo, de descubrir este número apasionante que aparece para festejar el primer cumpleaños de Látigo !

 

 

Boletín Latigazo Nº2

Diciembre del 2013

 

Editorial

 

Raquel Cors Ulloa

Psicoanalista. Miembro de la NEL y de LATIGO

 

Esta Usted cordialmente invitado a leer este segundo número del aperiódico Latigazo, en el que encontrará la segunda parte de la presentación del Seminario 6 de Lacan que Jacques-Alain Miller estableció y está publicado en francés. Una presentación que es una enseñanza, en ella Miller subraya a través de las lecciones de Hamlet que “el fantasma está indicado como el lugar donde la pregunta del sujeto sobre su deseo encuentra una respuesta, es decir como el nec plus ultra del deseo”. El deseo y su interpretación “establece” que el deseo implica una relación al objeto por el rodeo del fantasma, y que es posible interpretar.

 

Las coordenadas de estas páginas están articuladas al deseo. Encontrará el lector una cálida entrevista concedida por Mitra Kadivar -a quien llamamos familiarmente por su nombre- y ella responde en detalle a Latigazo sobre su situación actual en Irán, su sentimiento por la campaña internacional que  repeló su absurda retención. Mitra dice hacerse siempre esta pregunta: “¿si el mundo no hubiera visto nacer a un Jacques-Alain Miller, o si yo no lo hubiese conocido, o inclusive sencillamente si no hubiera podido liberarme de la comisaría para mandarle mi primer mail, qué habría devenido?”.

 

Gérard Miller, profesor del departamento de Psicoanálisis de la Universidad Paris 8, nos hace llegar una importante comunicación que LATIGO difunde inmediatamente!

 

Damasia Amadeo, miembro de LATIGO nos transmite un latigazo en dos tiempos sobre la Historia de su país, un testimonio sobre los efectos del terrorismo de Estado que despierta a una lectura, y que ella llama “recuperación de una memoria particular”.

 

Para cerrar este segundo número, las impresiones de Ricardo Torrejón y Guido Coll, jóvenes miembros de LATIGO que nos escriben para compartir su sentimiento de la reciente reunión que sostuvimos algunos miembros de Lacanian Transatlántica de investigación en Buenos Aires durante la Semana Lacaniana.

 

Y, para los próximos números... vienen Eric Laurent, Miquel Bassols, Entrevistas y Textos,  siempre “en” el espíritu de LATIGO !

 

Adelante por favor, a este agalma de lectura y escritura.

 

 

 

 

El Boletín Latigazo Nº1

Octubre del 2013

 

Editorial

 

Dalila Arpin

Psicoanalista. Miembro de la ECF y de LATIGO

 

Nacido de una contingencia y de un trauma superado, LATIGO es un verdadero producto psicoanalítico.

Nacido también en un contexto político internacional en el que el psicoanálisis lucha por su supervivencia, LATIGO es una red comprometida con la causa analítica.

Finalmente, boletín electrónico aperiódico, LATIGAZO es una  instancia propia del siglo XXI.

Fuerte de 70 colegas entusiastas de ambos lados del Atlántico, LATIGAZO será, como su nombre lo indica, una palabra contundente. Su objetivo ? Despertar el interés por el psicoanálisis y muy especialmente, dar a conocer las dificultades que conocen algunos de nuestros colegas en lugares alejados de las Escuelas.

Es así como encontrarán, en primera plana, en éste como en los próximos números, una rúbrica de « Estudio », destinada a profundizar un tema de psicoanálisis.

Para éste primer número contamos, gracias a la amable gentileza de Jacques-Alain Miller y a la excelente transcripción que nos transmitiera Carole Dewanbrechis-La Sagna, de la Presentación al Seminario VI, El deseo y su interpretación,  que él mismo hiciera en mayo pasado en los locales de la Mutualité.

Encontrarán, además, una variación sobre el nombre de nuestra red. Elvira Diano, colega de la EOL y miembro de LATIGO, despliega este significante en sus resonancias con el compromiso político, donde la fuerza de la palabra puede impedir « que las cosas vayan a lo peor », como dice Graciela Brodsky.  Es ésta la ética que el psicoanálisis mantiene en vigor.

Para terminar, los ecos de la proyección del film « La primera sesión » de Gérard Miller en un joven colega de Alicante, miembro de LATIGO. En su « Reflexión compartida », Cristian Figueredo testimonia del  deseo decidido por el psicoanálisis de los colegas del Seminario  del Campo Freudiano, en esta ciudad.

Frente al ojo absoluto de la increencia contemporánea, el psicoanálisis aparece como un compromiso con la causa del deseo, en tanto apuesta por lo que no se ve.

En los próximos números : segunda y última parte de la Presentación del Seminario 6 de Jacques-Alain Miller, « Después del DSM » de Eric Laurent en el debate « Quién tiene miedo del DSM 5 ? », organizado por la Asociación Franco-Argentina de Psiquiatría, y la Entrevista a Mitra Kadivar, para citar solo algunos de los textos que están en preparación.

Bonne lecture !

 

 

 

Responsables:

 

Raquel Cors Ulloa & Dalila Arpin

 

www.latigolacaniano.com

 

 

Dalila ARPIN-Raquel CORS ULLOA-Florencia SHANAHAN-Francisco PISANI-Paulina SALINAS-Laura PETROSINO-Damasia AMADEO-Carlos G. MOTTA-Gleuza SALOMON-Ana VIGANO-Neus CARBONELL CAMOS-Gabriel GEORGES-Gabriela PAZMINO-Soledad PENAFEL-Mauricio RUGELES-Marta PORTUGAL-Cristian FIGUEREDO-Mariela VITTO-Eugenia VARELA-Elvira DIANNO-Alejandra BREGLIA-Andrea BRUNSTEIN-Liliana MAUAS-Gabriela GRINBAUM-Marlene VALENZUELA-Cecilia RUBINETTI-Patricia MORAGA-Mariana ALBA DE LUNA-Paula SZABO-Esteban KLAINER-Perla DRECHSLER-Manuel ZLOTNIK-PatricioALVAREZ-Mariee - Christine GIUST-Juan José SCORZELLI-Silvia TENDLARZ-Joaquín CARETTI-Andrés BORDERIAS-Iván RUIZ ACERO-Heidi GEHLER-María Elena LORA-María Cristina GIRALDO-Analía TRACHTER-Liliana SZAPIRO-Letizia Soledad PEREZ-Mónica SALVADOR-Carlos ROSSI-Celeste VIÑAL-Claudio STEINMEYER-Silvia BENVENUTO-David IRIGOYEN-Paola GONZALES CASTRO-Solenne ALBERT-Sergio MYSZKIN-Lorena OBERLIN RIPPSTEIN-Angélica María TORO CARDONA-Mario GOLDENBERG-Concha  LECHON-Mónica BIAGGIO-Guido COLL MOYA-Luciana FRACCHIA-Leticia SAGUAN-Ruzanna HAKOBYAN-Gabriela URRIOLAGOITIA-Ricardo TORREJON-Josefina AYERZA-Gabriela VAN DEN HOVEN-Juan Pablo ZITO CARRO-Mariana SANTONI .

 

 

"Dalila Arpin (ECF-Paris) y Raquel Cors Ulloa (NEL-Santiago de Chile) me han avisado hoy que iban a trabajar juntas. Para sostener ese proyecto, yo decido lanzar a título experimental, dentro del Institut Lacan/Instituto Lacan, The LAcanian Transatlántica de InvestiGaciOn (LATIGO)"

 Jacques - Alain Miller

Paris 14 de Febrero de 2013